Muchas tareas del hogar pueden volverse fastidiosas o difíciles en ocasiones, porque demandan un gran esfuerzo sostenido por un largo tiempo. Sin embargo, al final terminamos agotados e insatisfechos porque la tarea no se ha completado adecuadamente. Para evitar estas frustraciones es necesario saber qué es un compresor de aire y su funcionamiento.
Entonces ¿qué es un compresor de aire?
Un compresor de aire es una máquina diseñada para tomar el aire del ambiente —o gas, dependiendo del uso que se le quiera dar—, almacenarlo y comprimirlo dentro de un tanque llamado calderín y con ese aire, darle potencia a otras herramientas neumáticas o bien realizar múltiples tareas como hinchar neumáticos de coches y bicicletas, limpiar o hasta rociar pintura.
Ahora bien, no basta con sólo saber que es un compresor de aire, se debe conocer igualmente cómo funciona un compresor de aire y cómo realizarle el mantenimiento para que ésta pueda durar mucho tiempo y se obtenga el mayor rendimiento a esta máquina.
Funcionamiento de compresores de aire
Las máquinas compresoras de aire, como mencionamos anteriormente toman aire del ambiente, lo comprimen y luego se puede utilizar liberándolo por un tubo flexible con la presión regulada por un presostato. Pero queremos mostraros un poco más a profundidad cómo funciona un compresor de aire, para lo que es necesario conocer un poco sobre las partes del compresor de aire.
Un compresor de aire está compuesto por tres grandes piezas:
- El compresor que es la pieza fundamental en el funcionamiento de compresores de aire porque es el cilindro con pistón impulsado por un motor eléctrico, que le permite tomar el aire del ambiente y comprimirlo para sus subsiguientes usos.
- El tanque de depósito también llamado calderín, que como su nombre lo indica es un recipiente donde se almacena el aire comprimido para ser utilizado luego.
- El equipo de control y suministro que es el encargado de tomar el aire comprimido por el pistón del compresor que se ha almacenado en el calderín y mediante un presostato controlar la presión con la que este saldrá a través de un tubo flexible con un manómetro en su extremo.
Ahora bien, una vez conocido cómo funciona un compresor de aire y sus partes, se debe entender también cómo utilizarlo adecuadamente para evitar daños a estas máquinas o peligros a la integridad física del usuario. Entonces, los pasos a seguir para utilizar un compresor de aire son:
- Al momento de usar por primera vez un compresor de aire, se deben ensamblar las ruedas.
- Una vez instaladas las ruedas, se debe colocar el filtro de admisión de aire en el compresor.
- Luego, se debe retirar y reemplazar el tapón de transporte instalado en la tapa del cárter, que es el tapón que no tiene orificio, por el tapón de trabajo que sí cuenta con un orificio, antes de conectar el compresor a la electricidad.
- Antes de usar, se debe revisar el nivel de aceite en el cárter, si es primera vez que se utiliza, se debe llenar con aceite a través del orificio de carga hasta el nivel indicado en el visor.
- Cuando ya se ha colocado el aceite en el compresor, se debe revisar que el compresor tenga su interruptor en posición de apagado y luego se debe enchufar a la corriente.
- Para encender el compresor de aire, tan sólo se debe halar el interruptor hasta la posición de encendido y para apagarlo basta con presionar el botón.
Con este simple procedimiento se logra el adecuado funcionamiento de compresores de aire en general, aunque siempre es aconsejable leer las instrucciones en el manual que viene con estas máquinas, antes de su primer uso o si bien, se tiene un largo tiempo sin utilizar.
Esperamos que esta entrada os pueda ayudar a conocer un poco más sobre lo que es un compresor de aire y sobre cómo es su funcionamiento en general ¡para que podáis dar a vuestras actividades de bricolaje el impulso necesario! Podéis adquirir vuestros compresores, en nuestra tienda online de compresores de aire.
Y si ya tenéis uno y deseáis alargar su ciclo de vida, en el siguiente enlace os damos algunos consejos para el mantenimiento de los compresores de aire.
Si tenéis dudas o alguna sugerencia, no olvidéis dejarnos un comentario. Y si os ha gustado o sabéis de alguien que pueda necesitar un poco de información sobre compresores, compartidlo por vuestras redes.
Compártelo en: