Las herramientas son objetos casi esenciales para tener en el hogar y siempre es indispensable que se encuentren en las mejores condiciones posibles para que, de esta manera cumplan con sus funciones adecuadamente y no nos salga costosa la inversión. Por eso, aquí les traemos unos consejos para el mantenimiento de herramientas para darle una larga vida a estos importantes elementos del hogar.
Consejos para el cuidado de las herramientas
Debido a que existen una gran cantidad de herramientas, a la hora de aconsejar sobre diferentes técnicas o acciones de cuidado de herramientas se debe ir más allá de la clasificación de herramientas eléctricas y herramientas manuales.
En consecuencia, se debe tener en cuenta el tipo de material con el que está fabricada la herramienta, la forma de almacenar las herramientas antes y después de su uso, las tareas para las que se utiliza dicha herramienta y demás.
Para ello, en Bricolemar hemos recopilado ciertos consejos sobre el mantenimiento de herramientas de los amigos de Como Hacer Para, así como también de Eroski Consumer para presentar un conjunto de consejos que nos han parecido muy importantes y se deben tener en cuenta para el cuidado de las herramientas en el hogar.
Los consejos que podemos resaltar son:
Cuidado de herramientas durante el almacenamiento:
El buen cuidado de las herramientas no sólo se refiere al uso de las herramientas sino también al tratamiento que se les da cuando no se utilizan, es decir cuando se almacenan:
- Cuando se van a almacenar las herramientas porque no se están utilizando, lo ideal sería colgar las herramientas si se dispusiera del espacio para hacerlo, ya que de esta manera se evitará que se puedan dañar por roces o algunos de sus componentes se puedan dañar por el peso de otras herramientas que se encuentren sobre ésta.
- Si no se dispone del espacio suficiente para mantener las herramientas colgadas y se elige la caja para almacenarlas, lo ideal es envolver las herramientas más importantes y delicadas en plástico burbuja para evitar el roce con otras herramientas.
- El mantenimiento de herramientas no sólo se trata de una cuestión mecánica. Como las herramientas están fabricadas en su mayoría, con acero y otras aleaciones metálicas, son susceptibles al daño por vía química es decir, por corrosión. Cuando se almacenan en cajas, se debe tener en cuenta que si hay humedad dentro de la caja, esto puede ocasionar que las herramientas se corroan, por esto debe tratarse de tener las cajas secas y siempre es bueno colocar tiza, una bolsa de sílice o una de arroz para absorver la humedad.
Mantenimiento de herramientas de acuerdo a su uso:
Para lograr un buen cuidado de las herramientas de acuerdo a sus funciones, existen ciertas recomendaciones que son muy específicas debido a las diferentes utilidades que tiene cada herramienta:
- Si se trata de herramientas como espátulas a las que se les puede adherir pintura u otros restos de materiales, lo más recomendable es utilizar una pistola caliente para fundir y remover más fácilmente los restos de pintura o material adherido.
- En el caso del mantenimiento de herramientas como martillos, mazas o alguna otra herramienta que consista en un mango con una cabeza y que se utilice para impactar o aplicar esfuerzos, es recomendable verificar siempre que se encuentren bien fijados. Es posible lograr esto, introduciendo una pequeña cuña metálica en el extremo del mango para fijar la cabeza sólidamente.
- En cuanto a las herramientas para medir, es recomendable almacenarlas protegidas contra la humedad. Si poseen elementos sensibles como los niveles de burbuja, es recomendable no apilarlos o mantenerlos diferenciados del resto, para evitar que se pueda dañar o romper. Si poseen elementos metálicos se deben limpiar con un trapo impregnado de grasa y si cuenta con elementos de madera, se debe limpiar con algún aceite vegetal como el de lino.
- Si se trata de sierras o algún tipo de herramienta de corte, la mejor manera de realizar el mantenimiento de estas herramientas es resguardando sus hojas y dientes con vainas o gomas para evitar que sean melladas. Adicionalmente, se debe afilar ocasionalmente las herramientas de corte que no sean descartables (como es el caso de los discos de corte), porque estos pueden romperse al intentar afilarlos.
- Para el cuidado de herramientas de pintura como brochas y pinceles, es adecuado lavarlas con agua jabonosa si se trata de pintura al agua, o bien con aguarrás o parafina si se utilizan pinturas al aceite. También es recomendable almacenarlas aplicando algo de aceite mineral ligero en las cerdas y envueltas en papel aluminio, atadas con cinta de embalar, de manera que se puedan conservar suaves y que no se abran.
Cuidado de herramientas de acuerdo al material de fabricación:
Cuando se trata del mantenimiento de herramientas de acuerdo al material de fabricación, se debe tener en cuenta si éstas tienen piezas de metal, madera o alguna otra en particular:
- Las herramientas fabricadas en acero o metal son susceptibles a la oxidación o corrosión. En caso que se produzca este fenómeno químico, lo ideal es tratar de esmerilarlas o lijarlas con papel de lija de grano medio hasta que se elimine el óxido por completo. Si las herramientas se encuentran muy oxidadas, también se pueden sumergir en aceites que no contengan ácidos o bien, en aguarrás por unas cuantas horas y una vez retirados, se deben frotar con cepillos o estropajos de aluminio.
- Para evitar que este daño químico se produzca en principio, es ideal mantener lubricadas las herramientas con cierta periodicidad. Se debe observar que si al momento de usar las herramientas se encuentra polvo en las áreas lubricadas, éste se puede remover con un poco de aguarrás.
- Como se mencionó anteriormente, las piezas de madera de las herramientas se deben mantener limpias con aceites vegetales, como por ejemplo el aceite de lino.
Existen muchas formas prácticas de realizar un adecuado mantenimiento de herramientas sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en productos especiales y que alargarán el tiempo de vida útil de éstas, ayudando de esta manera a ahorrar lo suficiente en reposición o sustitución. Aquí sólo hemos presentado algunas de las más importantes que hemos encontrado y esperamos que os sirvan de ayuda.
Si tenéis más ideas sobre como proteger, mantener e incluso lograr que vuestras herramientas defectuosas tengan una nueva vida, o bien tenéis dudas sobre alguno de estos procedimeintos, por favor dejádnos vuestros comentarios más abajo que con gusto os responderemos.
Compártelo en:
Ver Comentarios (0)