Nadie puede negar lo sabroso que es preparar una buena paella para disfrutar en familia, con los amigos o bien sólo en la tranquilidad del hogar. Lo que puede llegar a ser un poco molesto es al momento de limpiar este elemento de cocina, o realizar el mantenimiento de una paellera desde su estreno hasta sus subsiguientes usos.
Cuando se trata de conservar paelleras de acero, se deben tener cuidados específicos para evitar de esta manera que el tiempo de vida de nuestro menaje se acorte.
Es por ello que consultando a nuestros amigos de Garcima, expertos en paelleras hemos encontrado una serie de consejos que pueden ayudarte a alargar la vida de tus paelleras y ¿por qué no?, de tus ollas y demás menaje de acero.
¿Cómo cuidar paelleras de acero?
Las medidas adecuadas que se deben tomar para cuidar paelleras, se puede clasificar en tres etapas: consejos antes de utilizar la paellera por primera vez, consejos para cuidarla durante su uso y consejos para su conservación y mantenimiento una vez usada.
Mantenimiento de la paellera antes de su primer uso
Ahora bien, otro paso importante en el mantenimiento de una paellera de acero es el de hervir agua en el recipiente, esta función servirá como una especie de curado de la superficie interna de la pieza de acero. Una vez hervida el agua, se debe lavar con agua y detergente e inmediatamente, la paellera debe secarse con cuidado y no debe dejarse al aire libre para que se seque con el tiempo, porque esto puede producir a la larga que la pieza se oxide.
Con estos pasos previos, la paellera o cualquier menaje de acero está listo para ser utilizado. Entonces, si se va a utilizar por primera vez el producto, se recomienda untar su interior con un poco de aceite, para formar de esta manera una capa fino que le permita a la pieza resistir mejor al calor generado por el fuego. En cambio, si no se va a utilizar el producto pero desea cuidar su paellera de acero de la mejor manera, se recomienda que unte a la pieza entera con aceite, es decir por dentro y por fuera, luego envolver en un papel y conservarlo dentro de una bolsa plástica. Este proceso se debe realizar para evitar oxidación por la humedad que pueda haber en su cocina, por supuesto que lo más recomendable es que se almacene en un lugar seco y donde se eviten caídas o golpes que puedan dañar la integridad física de los productos.
Mantenimiento de la paellera de acero durante su uso
Otro consejo para cuidar paelleras es evitar el sobrecalentamiento de estos productos, mediante el control de la intensidad del fuego en todo momento. Es por esto que en el horno se recomienda no superar los 250°C o 482°F, ni tampoco cocinar por un tiempo superior a los 10 minutos a esta intensidad de fuego.
Debido a que estas piezas son de acero, no se pueden introducir nunca en el microondas. Esto no sólo es un consejo de mantenimiento de paelleras de acero sino también para proteger tus electrodomésticos y tu salud.
Con estas piezas se aconseja utilizar utensilios de acero inoxidable y madera que son capaces de soportar las altas temperaturas de cocción que se alcanza dentro de este tipo de menaje, mientras que las piezas de plástico pueden sufrir deformaciones por las altas temperaturas.
Un consejo a tomar en cuenta es que durante el tiempo de cocción, todos los elementos de la paellera se podrán muy calientes, por lo tanto se deben utilizar elementos de protección para el calor en todo momento, así como no se deben dejar las paelleras sin atender, ni cerca del alcance de los niños para de esta manera, evitar quemaduras o accidentes en la cocina.
Mantenimiento de la paellera de acero una vez hayan sido utilizadas
Se debe recordar que una de las mejores maneras cómo cuidar las paelleras es secarlas inmediatamente que se han lavado y no dejarlas secando a la intemperie, así como también seguir los consejos de untar con aceite las superficies de la pieza, envolverla en papel y almacenar en una bolsa plástica dentro de un lugar seco y lejos de todo riesgo de caídas o golpes.
¿Os gustaron estas recomendaciones, pero aún no os habéis decidido a comprar una paellera de acero? En nuestra página web os podemos ayudar con eso, tan sólo tenéis que pinchar en este enlace.
Si creéis que estos consejos os han sido prácticos o bien, que son necesarias tomar otras precauciones en el mantenimiento de paelleras de acero y demás menaje, por favor dejadnos vuestros comentarios aquí abajo.
Compártelo en:
El mantenimiento de los instrumentos de cocina en buen estado es clave. Hay que recordar siempre que trabajamos con herramientas que nos servirán para preparar la comida que después vamos a consumir, por lo que las condiciones de higiene deben ser perfectas, tanto con paelleras (por seguir con vuestro ejemplo) para una comida con amigos y familiares, como en cocinas a nivel industrial de grandes restaurantes.