Brico Online: La evolución del “do it yourself” en línea.

¡¡¡Ingresa ya a nuestra tienda de DIY, Bricolemar!!!

El tiempo avanza y con él, muchas cosas cambian, inclusive la forma en como funcionan o trabajan los negocios. Casi todo el mundo está enfocado en aquello de migrar sus negocios a las plataformas online es decir, llevar muchos de sus servicios a la red de redes para de esta manera, llegar a un público mucho más amplio que no sólo se restringe a su radio de acción local, sino que puede ser regional, nacional o hasta internacional o bien, buscar la manera de promocionarse en internet para darse a conocer, llevando sus estrategias de mercadeo al ciberespacio.

El caso de la venta de productos para el hogar por ejemplo, ha abierto las puertas a esta nueva tendencia del DIY online, en la cual muchas empresas que realizaban sus ventas en tiendas físicas a ferreterías o particulares, ahora se han pasado a ofrecer sus productos en el famoso carrito de compras de tiendas virtuales.

Antecedentes del Do It Yourself

Esta tendencia del DIY online tiene sus precursores en las mega tiendas de intercambio masivo de productos. En España, cada vez más, las tiendas que venden estos productos online, sean pequeños negocios o grandes superficies, han ido apareciendo para facilitar la compra y venta de sus mercancías y brindar al cliente la comodidad de poder adquirir sus productos en línea tan sólo con disponer de un ordenador y una conexión a internet.

Pero como en todo inicio, aquellas empresas que han migrado al modelo de tienda online de productos para el DIY no la han tenido nada fácil debido a que al principio existían muchos obstáculos para poder lanzar los negocios a través de la internet, y es que nunca ha bastado con publicar la tienda virtual y esperar a que los clientes lleguen, sino que había que hacerlas visibles, atractivas y que pudieran garantizar la seguridad de la compra y de entrega de los productos al consumidor final. Además los negocios tradicionales en tiendas físicas como ferreterías o grandes superficies, siguen siendo una fuente muy importante para el comercio de productos ferreteros, del hogar y demás, debido a que ofrecen la gran ventaja que es la gratificación inmediata de tener el producto comprado inmediatamente en sus manos, así como también cuentan con el consejo y recomendación de los profesionales de la ferretería tradicional, quienes por su gran experiencia cuentan con una capacidad única para sugerir las mejores estrategias, herramientas y productos a utilizar en caso de algún problema en el hogar o donde se pueda necesitar.

Es por eso que el auge de estas empresas no se ha manifestado sino hasta hace pocos años, cuando los avances tecnológicos, sumados a una mayor seguridad informática han permitido a los comercios en línea, incluídas las tiendas online para productos Do It Yourself, gozar de opiniones más positivas por parte de la creciente cantidad de clientes que se están acercando cada vez más al universo web; siempre y cuando estos negocios presten un servicio de calidad al mejor precio.

La evolución del DIY online

Los negocios de productos DIY online han pasado de ofrecer mercancías muy particulares y para ventas al por mayor o a clientes muy específicos en áreas como la industria y el comercio, a convertirse en una herramienta a mano para el uso de cualquier particular que busque por un producto tan sencillo como una cola de carpintero, hasta uno tan complejo como inverters para soldadura y con disponibilidad de compra las 24 horas del día. Esa diferencia del comercio común, sumada a la comodidad de la experiencia de compra que se ha logrado en estos días, con mejores programas para crear los portales web y la creación de páginas más agradables y que ofrecen mayor interacción por parte de los compradores, han hecho que el negocio de productos DIY online sea una realidad muy accesible en el presente, así como también marque el futuro de lo que será la adquisición de productos para tareas tan grandes como la construcción o reparación, o tan pequeñas como un cubierto o algún instrumento para el hogar.

Los enormes movimientos del tan comúnmente denominado “Hazlo tú mismo” o DIY por sus siglas en inglés (Do it yourself), que se pueden observar en tantos tutoriales y vídeos a través de las redes sociales y principales portales de difusión, no sólo dan cabida a las grandes empresas y capitales que quieren invertir en este tipo de negocios, sino que también representan una gran oportunidad para que la pequeñas y medianas empresas, así como profesionales y autónomos en general, puedan dar un gran salto que les asegure éxito o cuando menos, rentabilidad y estabilidad.

La confianza del hazlo tú mismo online

Pero no todo es un camino de rosas en el mundo de los negocios en línea y tiendas virtuales, comprar y vender productos para labores de DIY debe ser una cuestión basada en conocimiento y confianza, sobre todo confianza.

Con los avances tecnológicos y la penetración del internet, no sólo las ventajas sino también las desventajas y peligros se han convertido en parte de la experiencia de navegar por la red, y no todas las tiendas de productos relacionadas al “Hazlo tú Mismo” se encuentran a salvo de estos peligros. Desde el phishing que es el intento por obtener información personal y suceptible de los clientes mediante la suplantación de identidad, hasta dominios inseguros que no cuentan con certificados de seguridad, virus y estafas bajo el esquema de venta de productos en línea a muy bajo precio, si una persona desconoce de estos temas puede caer fácilmente como una presa de estos criminales de la web.

Ignacio Santiago, un diseñador web profesional, experto en WordPress y SEO recomienda tomar en cuenta ciertos consejos para comprar con seguridad en internet. Este conjunto de consejos, pueden representar una guía básica para poder entender y ganar confianza con una tienda online, que son consejos ideales usuarios y/o tiendas virtuales en general.

Allí, nos comenta que lo que todo comprador debe tener en cuenta a la hora de comprar en las páginas web debe ser:

  • Entender que el funcionamiento de las compras por internet consta del llenado del formulario de pago, donde se introducen los datos personales y de la tarjeta de crédito en una página que cuenta con un cifrado de datos. Estos datos son enviados a los bancos y por leyes de protección de datos, más legislaciones como la española no permiten que las empresas conserven el número de la tarjeta.
  • Conocer que una transacción es segura debido a que la conexión es segura, para lo que se debe tener en cuenta si la página donde se compra tiene un certificado de seguridad, y si este certificado se encuentra vigente y actualizado o no. Otra de las características con las que se puede identificar un dominio seguro o es la imagen del candado a uno de los lados del nombre del dominio. Una página web segura, tiene un candado que indica que es completamente confiable. De no tenerlo esta página puede ser víctima de robo de información.
  • Se debe tener en cuenta que el dominio de la tienda DIY cuente con protocolos de conexión segura HTTPS, como aparece indicado en la imagen anterior. Una dirección que se presente como “https://” será más segura que una página con la dirección “http://
  • También se deben conocer los datos de la empresa a la cual se le quiere comprar la mercancía, como la dirección real, su número de teléfono y no sólo la información de la página web, sino su presencia en redes sociales y demás medios.
  • Tener cuidado con la información que se va a dar de la tarjeta de crédito, así como también se deben leer las letras pequeñas de los contratos de compra donde se puede mencionar que se apliquen cargos extra al pago con la tarjeta por servicios extra o uso del canal online.
  • En adición, se debe tener en cuenta la información sobre la política de privacidad del sitio web y los datos que la página pueda obtener del usuario, así como el uso que le dan.
  • Y también se deben mantener el antivirus y firewall actualizados, se deben utilizar contraseñas seguras y difíciles de descifrar, evitar utilizar ordenadores públicos para realizar las compras y también evitar realizar compras por correo electrónico, usar sólo tarjetas de crédito y verificar la información de las transacciones en el banco a pocos momentos de realizar la compra, comprar a marcas confiables y conservar los recibos de pago, entre otras precauciones.
  • Finalmente se debe saber reaccionar rápidamente ante un posible fraude o estafas al ver que los precios son mucho más bajos que los de la competencia y conocer cómo utilizar los canales para denunciar:

Si tienes problemas durante una transacción en internet, intenta resolverlos directamente con el vendedor, comprador u operador de la página web. Si no logras solucionarlos, presenta una queja ante:

  • La Comisión Federal de Comercio en ftc.gov/queja.
  • Tu Fiscal General estatal, usando la información de contacto disponible en naag.org (en inglés).
  • La agencia de protección del consumidor de tu ciudad. Busca los datos de contacto en las páginas azules de su guía telefónica bajo la sección county and state government, o visite consumidor.gov y busque en la sección “Dónde presentar una queja”.
  • Consejos para comprar en Internet por Better Business Bureau.

En pleno auge del movimiento Do It Yourself, empresas como Bricolemar no sólo aportan esta comodidad para el uso de los portales web, la confianza y el conocimiento de los mejores y más seguros canales de compra, sino que también tratan de mantenerse a la vanguardia de la innovación con mejores y más modernas formas de pago, que puedan brindar una mayor confianza en el proceso de compra como el pedido contrareembolso, el uso de portales electrónicos de pago como PayPal y más.

Bricolemar junto a varias empresas nacionales, hemos decidido apostar nuestro esfuerzo y nuestro mejor ánimo para penetrar cada vez más en cada rincón de España, con el esfuerzo de la mano de obra nacional y trabajando con la mayoría de las mejores marcas nacionales como FAC Seguridad, el conjunto de Sartenes Valira, otras empresas de cerrojos como CAYS, herramientas del pintor como Cano, la famosa compañía de menaje Garcima y los expertos en carritos de la compra Rolser, para dejar allí nuestra huella de buen servicio, esperando cruzar nuestras fronteras para llevar nuestras marcas de origen español y nuestra pasión por el DIY a otras naciones del mundo.

Compártelo en:
Guillermo Ollarves :

Ver Comentarios (10)

  • Hola,

    Muchas gracias por la mención. Interesante post, muy entretenido.

    Un saludo

    • Muchísimas gracias Ignacio. Agradecemos mucho el aporte de tu información para enriquecer el contenido de este post.

      Esperemos seguir en contacto,

      Saludos cordiales.

  • Lo más interesante del DIY online es que le ha permitido a las personas emprender proyectos que quizás antes no se atrevían, ofreciéndole las guías necesarias y el paso a paso de ideas muy sencillas hasta las creaciones más elaboradas. Les da la seguridad de que pueden hacerlo, resultando en una relación ganar-ganar si tomamos en cuenta cuánto pueden crecer las tiendas online que ofrecen este tipo de tutoriales.

    • ¡Así es!

      El DIY online es una conexión ideal entre negocios de bricolaje y clientes que pone al alcance de la mano los productos necesarios para estas creaciones, sencillas o elaboradas como dices, con sólo unos pocos clicks en el ordenador.

      Los negocios tradicionales siguen siendo importantes para ofrecer opiniones profesionales y la inmediatez de la obtención del producto adquirido, pero el modelo moderno es parte de la evolución de todo tipo de comercios que está ofreciendo una gran posibilidad de desarrollar ideas a autónomos y emprendedores en general.

      Pienso que estamos asistiendo a una visión muy interesante de lo que será el futuro de los negocios en línea, incluyendo el DIY online.

      Muchas gracias por vuestros comentarios.

  • Un post muy interesante y muy util. Muchas gracias por la
    informacion. Saludos.

    • ¡Muchas gracias por el comentario y por leer el post! Estamos a la orden y bueno, siempre intentando aprender poco a poco sobre este mundo del DIY online.

      Saludos cordiales.

  • ¡Muchas gracias!

    Pues, así es. Con la capacidad de tener la información y preferencias de los clientes, la gestión se hace cada vez más cercana y especializada hacia lo que desea obtener el cliente a futuro.

    Saludos.

  • La verdad me parece un concepto interesante esto de DIY pero el problema de esto lo veo en la falta de control por la realización y posible venta.

    • Hola MICA, gracias por tu comentario.

      Nos gustaría saber ¿a qué te refieres por la falta de control por la realización y posible venta?

      Saludos cordiales

  • Creo que con el DIY todo se ha vuelto más sencillo. Todos aprendemos y siempre se puede mejorar el estilo con el que trabajamos.