Las hormigas podrán ser muy trabajadoras, muy pertinaces, muy hipersociales, superorganizadas… pero también son un verdadero incordio cuando invaden nuestros hogares y jardines, ¡sobre todo cuando parece que no es una visita casual sino que llegan para instalarse! En ese caso es el momento de poner remedios a las plagas de hormigas.
¿Cómo eliminar las plagas de hormigas?
Para combatir las plagas de hormigas podemos actuar, básicamente en tres frentes:
- Hacer nuestros hogares y jardines “invisibles” para las hormigas.
- Eliminarlas puntualmente en el acto.
- Eliminarlas atendiendo a la raíz del foco: el nido y la hormiga reina.
¿Cómo hacer “invisible” nuestro hogar para las plagas de hormigas?
Por lo tanto, hacer “invisible” nuestro hogar significaría atacar esos tres factores para lograr que no aparezca en su “radar”. Una buena limpieza es fundamental, hay que atender a que no queden rastros de comida por el suelo y encimeras, ni migas, olores y sabores que puedan despertar su interés. Los botes con nuestros alimentos de nuestras despensas deben estar bien cerrados, preferiblemente que sean herméticos. En los tarros de miel, leche condesada y otros hay que procurar que no queden gotas en el exterior. Además de la limpieza atenderemos a sellar cualquier orificio por el que pudieran entrar las hormigas desde el exterior. Colocar burletes en las ventanas, sellar zonas con silicona o pastas reparadoras ayudan a impedir la entrada a nuestros hogares. ¿Y qué pasa con las rejillas de ventilación y otros huecos que no podemos obturar? Para ello podemos contar con ciertos aromas que son desagradables para las hormigas o que “entienden” que no les hace bien. Los cítricos como el limón, el vinagre, la canela mezclada con clavos de olor, o el aceite de lavanda han demostrado en muchas ocasiones mostrarse como barreras naturales frente a la entrada de hormigas.
Los cítricos las aturde perturbando su sentido de la orientación, el vinagre borra la “huella” del reguero que van dejando las hormigas para que otras sigan el mismo sendero, la canela, la lavanda o el laurel y otras hiervas desprenden fuertes olores que repelen a las hormigas.
¿Cómo eliminar puntual y eficazmente las hormigas?
¿Cómo eliminar las plagas de hormigas de raíz?
Pero no siempre es fácil ubicar el hormiguero o conjunto de hormigueros, para ello la estrategia pasa por que sean las propias hormigas las que lleven el veneno a su terreno y allí se activen acabando con la reina y la colonia de hormigas.
A continuación te mostramos un vídeo de como opera este tipo de productos:
Aquí no se agotan las posibles soluciones de acabar con las plagas de hormigas, pero si tratamos de practicar los sencillos pasos que hemos descrito aquí, el problema se reducirá de forma significativa e incluso lograremos erradicarlo.
Compártelo en: