Muchas de las tareas de bricolaje dependen de los distintos tipos de soldadura que existen. Esta semana os queremos enseñar un poco qué es la soldadura y en qué consisten los tipos de soldadura más comunes para las diversas tareas.
Antes de definir los distintos tipos de soldadura, se debe tener clara la idea de qué es la soldadura, para saber en cuáles actividades de bricolaje nos pueden ayudar los distintos tipos de soldadura.
¿Qué es soldadura y cuáles son los tipos de soldadura?
La soldadura es un proceso de fabricación o escultural que sirve para unir, usualmente dos metales o inclusive polimeros termoplásticos, mediante la fusión del material base y por lo general, la adición de un material de relleno. Este material de relleno se agrega para formar un pozo de material fundido que luego se solidificará al enfriar y formar de esta manera una unión más reistente que el material base.
La unión soldada, por lo general requiere protección para los materiales de relleno y así se evite que estos se puedan contaminar u oxidar.
Tipos de soldadura
Existen una gran variedad de tipos de soldadura. A continuación, te presentamos los principales tipos usados comúnmente en la industria y en las tareas construcción:
- La soldadura MIG.
- Soldadura por arco.
- Por gas.
- La soldadura TIG.
La soldadura MIG.
Este tipo de soldadura es la más utilizada y quizás la más sencilla de aprender, entre todos los tipos de soldadura.
El proceso de MIG, también conocida como soldadura por arco gas metal (GMAW, por sus siglas en inglés) es ideal para unir aceros suaves, aceros inoxidables y aluminio.
Soldadura TIG
También conocida como GTAW por sus siglas en inglés, es la soldadura de gas tungsteno inerte y es comparable con la soldadura de gas oxiacetileno. Este tipo de soldadura requiere un poco más de experiencia por parte del operador para poder obtener resultados adecuados.
Este es el tipo de soldadura adecuado para utilizar cuando se requiere un trabajo de alta calidad de acabado que no necesite de mucho trabajo de limpieza posterior por arenado o molido.
Soldadura por arco
La soldadura por arco es la más básica de todos los tipos de soldadura y es la más sencilla de dominar.
Este tipo de soldadura puede ser utilizada para la manufactura, la construcción y algunas reparaciones. La soldadura SMAW (por sus siglas en inglés) es útil en casos de metales con 4 milímetros de espesor o más. Para metales más delgados, se usa por lo general la soldadura MIG.
Soldadura y corte por gas oxiacetileno
Esta soldadura no es muy utilizada para soldar aceros suaves en general. Consiste en mezclar oxígeno y gas acetileno para crear una llama capaz de derretir los metales.
Este tipo de soldadura es más usual para trabajos de mantenimiento y corte de metal por gas, para unir metales suaves como el cobre y el bronce y para soldar partes delicadas como tuberías de refrigeración de aluminio.
Protección para soldar
Siempre es bueno recordar que los procesos de soldadura ofrecen riesgos de salud para los operadores. Así que para minimizar esos riesgos, se debe utilizar el equipo para soldar adecuado, y también los equipos protectores como cascos de soldar, guantes, protectores corporales y en algunos casos, aparatos para la respiración.
Si ya conoces todo sobre soldadura y estás buscando el equipo ideal para poner en práctica tus conocimientos, ¡puedes entrar a nuestra tienda de soldadores donde encontrarás todo lo necesario para poner manos a la obra!
¿Te ha gustado este post? Pues compártelo en tus redes sociales, quizás alguien lo pueda necesitar.
¿Tienes algún comentario que agregar o alguna pregunta que hacer? No dudes en dejar tus comentarios en la sección a continuación de nuestro post.
Compártelo en:
Muy buen explicación sobre los tipos de soldadura. Personalmente, no se puede considerar uno más fácil que otro. Felicidades por el blog.
Para soldar bien es necesario tener un buen material y una buena protección para evitar males mayores.