Si ha visitado la sección de adhesivos de Bricolemar seguro que habrá pasado un buen rato sin despegarse de sus páginas abrumado por la gran variedad de pegamentos sin atreverse a decantarse por ninguno en concreto.
Efectivamente, no es fácil elegir entre la amplia gama de productos que nos ofrece el mercado. Además, para cada adhesivo existe una gran variedad de formatos (tubos, jeringas, spray, botes, cartuchos o latas) y de tamaños, y además los hay con aplicadores especiales, pinceles, dosificadores…
¿Cómo elegir entonces sabiendo que, para uniones eficaces, utilizar el adhesivo más adecuado es esencial? Comenzaremos por buscar siempre el que mejor se adapte a nuestra necesidad. Y para ello existen algunos factores a tener en cuenta: el tipo de material que vamos a unir, la fuerza y la resistencia que debe soportar, la rapidez de actuación, la flexibilidad de los materiales, la capacidad de relleno, la transparencia, las condiciones de temperatura…
El Manual Ceys de Bricolaje recomienda que nos hagamos algunas preguntas antes de elegir el adhesivo concreto:
1.- ¿De qué MATERIAL se trata?
Hay adhesivos muy polivalentes pero, determinados materiales son delicados, por ejemplo espejos o poliestireno expandido, que no admiten determinados disolventes. El cristal o vidrio por su transparencia requiere un adhesivo que no se note.
Los MATERIALES MÁS HABITUALES para pegar sobre ellos mismos o combinados son:
Azulejos, Barro, Escayola, Cristal, Vidrio, Corcho, Cuero, Piel, Espejos, Goma, Caucho, Madera, Estratificado, Mármol, Piedra, Gres, Metacrilato, Metales Papel, Cartón Plásticos, Porcelana, Cerámica, Porexpan, Tejidos.
El polietileno, poliestireno y teflón son considerados especiales por su gran dificultad de pegado.
2.- ¿Necesita mucha RAPIDEZ?
Los adhesivos instantáneos pegan en segundos, y también existen otras formulaciones que pegan en 90 segundos ó 5 minutos como mucho. A mayor rapidez menor tiempo de manejo y rectificación.
3.- ¿Necesita ALTA RESISTENCIA?
Deberá averiguar cuántos Kg/cm² ha de soportar la unión, y si estará sometido a cambios bruscos de temperatura, golpes o vibraciones, y si estará en contacto con disolventes, agua, humedad o intemperie.
4.- ¿Necesita FLEXIBILIDAD?
Muy importante si se trata de pegar cuero, goma, piel, plásticos flexibles o tejidos.
5.- ¿Necesita capacidad de RELLENO?
Si las piezas no encajan perfectamente o las superficies son irregulares o porosas, será necesario un adhesivo-masilla con buena capacidad de relleno.
La aplicación del adhesivo
Además de una buena elección del producto, la unión perfecta dependerá de su correcta aplicación. Es muy recomendable leer detenidamente las instrucciones de uso y los consejos y precauciones que figuran en todos los productos.
Como norma general, para la aplicación de cualquier adhesivo:
LIMPIAR, lijar en caso de ser necesario, y secar bien las superficies que se van a pegar.
APLICAR la cantidad necesaria de adhesivo.
RESPETAR los tiempos de pegado y endurecimiento total.
CONSERVAR el envase bien cerrado en un lugar fresco y seco, una vez utilizado el producto.